México en una copa.

 

Desde mis inicios como Sommelier siempre he tenido la curiosidad por conocer y aprender cada vez más del vino mexicano y de los maridajes que podemos hacer con la propia gastronomía mexicana.

Es por ello que les escribiré acerca de las zonas productoras y dónde nos “encontramos parados” en el tema del vino a nivel mundial.

Cada vez es más común encontrar en los anaqueles vino mexicano. Pero lo sorprendente (y para bien) es la diversidad de etiquetas que podemos hayar. Ya que no sólo suben el número de productores, también con ello sube la calidad.


En México podemos encontrar alrededor de 8 estados productores de vino:

  • Baja California
  • Coahuila
  • Zacatecas
  • Chihuahua
  • Querétaro
  • Aguascalientes
  • San Luis Potosí
  • Querétaro


También se conoce que en Nuevo León, Puebla y Durango existen algunas hectáreas de viñedo (Vitis vinífera) pero ese ya será tema de otra conversación.

Estos mismos estados cuentan con algunas vinícolas que están alzando la mano para ser referente, no sólo en el mercado local, también a nivel mundial.

Mencionaré algunas bodegas (sé que existen muchas más, pero el artículo se volvería eterno) por estado que están haciendo bien las cosas y si las encontramos en algún sitio, vale la pena detenerse a comprar una botella.

En Baja California la lista sería muy extensa, pero cabe destacar: Monte Xanic, Santo Tomás, Casa de Piedra, L.A. Cetto, Adobe Guadalupe, Pijoan, Viñas de Garza, etc. Coahuila con la vinícola más antigua de América, Casa Madero. Zacatecas una vinícola clave es Tierra Adentro. Chihuahua destaca con vinícolas como Hacienda Encinillas, Bodegas Pinesque, Viñedos Cavall. Querétaro alza la mano con bodegas como: De Cote Casa Vitivinícola, Finca Sala Vivé, La Redonda, San Juanito, Vinaltura. Guanajuato, Aguascalientes y San Luis Potosí tienen vinícolas como Cuna de Tierra, Santa Elena y Cava Quintanilla respectivamente.

Poco a poco logramos entrar en el ojo de grandes países productores de vino a nivel mundial. Vamos subiendo nuestro consumo per cápita de 350 ml que se registraban hace algunos años a casi 1 litro por persona al año. Así con ello la producción y la distribución va subiendo a pasos agigantados.

Es por ello que los invito a conocer la propuesta local, lo que producen estos estados y darle una oportunidad al vino mexicano. Hoy en día existen decenas de festivales en todo México donde se expone la gastronomía local, el vino mexicano, la cerveza, etc. A precios accesibles podemos conocer la gran oferta que existe en México y poco a poco ir creciendo y fomentar la cultura del vino.

 

¡Salud!



Autor: Juan Pablo Jiménez